El uso de la bicicleta continúa creciendo en Chile como medio de transporte sostenible y para actividades físicas. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se realizan más de 1,6 millones de viajes diarios en bicicleta, lo que representa un aumento del 10% respecto al 2023. Sin embargo, este aumento también eleva el riesgo de lesiones si no se toman las precauciones adecuadas

Las lesiones más frecuentes

La doctora Eva Peña, de Clínica CRL, explica que las lesiones más comunes en el ciclismo son las relacionadas con el sobreuso. “Lo más común es el dolor en la parte baja de la espalda (lumbago) y el dolor anterior de rodilla (articulación patelofemoral). También son muy frecuentes el síndrome de la banda iliotibial, la tendinopatía cuadricipital y el dolor de cadera, tanto tendinoso como articular”.

Asimismo, mencionó que “las neuropatías del miembro superior, como el síndrome del túnel carpiano y la neuropatía cubital, también son comunes debido a la posición prolongada sobre el manillar”. Estas lesiones suelen ser causadas por un uso excesivo, técnica inadecuada o un ajuste incorrecto de la bicicleta

Prevención: Ajuste y acondicionamiento

Para reducir el riesgo, la doctora Peña recomienda asegurarse de que la bicicleta esté correctamente ajustada al ciclista: “Un ajuste adecuado del sillín, en particular su altura, puede reducir significativamente el riesgo de lesiones en la rodilla. La altura del sillín debe ajustarse para mantener un ángulo de flexión de la rodilla entre 25-30 grados, lo cual minimiza las fuerzas compresivas patelofemorales”.

Además, enfatiza en la importancia de una preparación física adecuada: “La falta de preparación física es un factor de riesgo para las lesiones por sobreuso”. También sugiere realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana para trabajar flexores y extensores de cadera, core y tren superior.

Seguridad al usar la bicicleta como transporte

Para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, la doctora Peña destaca la importancia de la seguridad: “El uso de equipo de protección, como cascos, luces y reflectantes, es fundamental para prevenir lesiones traumáticas en caso de caídas”.

Por último, recomienda una adecuada hidratación y alimentación antes y después del pedaleo, además del uso de protector solar y ejercicios de enfriamiento para prevenir rigidez muscular.

×