Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) inició su trabajo en mayo de 2018 y luego de casi seis años ha logrado atender a casi 30 mil pacientes. Actualmente operan en cinco sucursales, cuatro en la Región Metropolitana y una en Viña del Mar.
Santiago, marzo 2024.- Consolidarse como una alternativa real en la recuperación de lesiones deportivas y laborales en el país y comenzar durante el 2025 con la apertura de al menos una sucursal por región, son algunos de los objetivos trazados por Clínica CRL durante este año, luego de un exitoso crecimiento y expansión en el rubro.
Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL), que nace en mayo de 2018 y están prontos a cumplir seis años de existencia, ha ampliado su modelo de negocios en la Región Metropolitana, tras inaugurar su primera sede en la comuna de Providencia.
Al respecto, la gerente general de Clínica CRL, Katherine Gálvez, reconoce que comenzaron con “una oficina de 80 metros cuadrados en Providencia y dado el éxito, en noviembre de 2018 tuvimos que arrendar una oficina aledaña para ampliarnos y así poder atender a todos nuestros pacientes”.
Tres años después, en diciembre de 2021, se expanden en plena pandemia a la zona poniente de la capital, a la comuna de Maipú, siendo el inicio de nuevas aperturas de Clínica CRL como fueron luego en Viña del Mar (julio 2022), La Florida (octubre 2022) y en Las Condes (agosto 2023).
Historia Clínica CRL
Según cuenta Katherine Gálvez, la idea de concretar el proyecto Clínica CRL tiene dos orígenes. “Por un lado, Felipe Fernández, que es el kinesiólogo experto en Fisioterapia Invasiva, se especializó en la técnica y comenzó a ser muy validado por sus conocimientos y certeza en los diagnósticos. Felipe siempre quiso tener su propia Clínica, para poder compartir sus conocimientos y poder llegar a atender a más pacientes”.
“Por otro lado, Felipe González, otro de los socios -agrega Gálvez- amante del deporte y apasionado por el fútbol, con una lesión crónica que lo estaba obligando a retirarse, buscó alternativas y llegó a atenderse con Felipe Fernández, quien en tres semanas lo tenía de vuelta jugando. Con esto Felipe González alucinó”.
Con estas dos realidades, sumado a la incorporación de Katherine Gálvez al equipo de trabajo y posteriormente, el 2023, el inversionista Jorge Valdivieso, comienza a consolidar el proyecto para la futura expansión como una “Clínica boutique” especializada en la recuperación de lesiones.
“El modelo boutique se ha mantenido en el tiempo, a pesar del crecimiento en sucursales, ya que valoramos la atención personalizada hacia nuestros pacientes, porque estamos convencidos que es la clave del éxito”, sostiene Gálvez.
Modelo de negocio
Con una inversión total superior a los $600 millones en la construcción de sus cinco sucursales, en Clínica CRL cuentan con diversos tratamientos para una lesión, dependiendo de la zona, la intensidad y antigüedad de ésta. “Todos nuestros tratamientos deben ir acompañados de kinesiología, para asegurar la efectividad y que esta lesión no vuelva a ocurrir”, precisa.
“Todos nuestros médicos están capacitados en ecografía lo que permite un diagnóstico más certero y todos los tratamientos que realizamos son ecoguiados, lo que nos permite ser precisos en la aplicación de cualquiera de ellos”.
En ese sentido, precisa Gálvez, el aporte de la ecografía en el trabajo que desarrollan, con diagnósticos más precisos y objetivos, permite la valoración en tiempo real de la lesión, sirve de guía de procedimientos para hacerlos más certeros y aporta un feedback dinámico en rehabilitación.
“Con esta tecnología, evitamos la cirugía. Por ello es que definimos trabajar solo con médicos especialistas en medicina deportiva, lo que no significa que estos médicos solo ven a deportistas, por el contrario, atienden todo tipo de pacientes”, añade.
Actualmente, dos universidades imparten la carrera de Medicina Deportiva en el país, como son la U. de Santiago (USACH) y la U. Mayor, en donde ambas instituciones realizan pasantías de sus becados en Clínica CRL.
Inversión
Desde Clínica CRL destacan la labor que han realizado en estos casi seis años, donde uno de los puntos más importantes ha sido la responsabilidad financiera, cuidando desde un inicio los gastos, la compra de insumos y la relación económica con proveedores y colaboradores.
Las primeras construcciones se realizaron con capital propio -señala Gálvez- “donde se pudo mostrar los resultados al sistema financiero al poco tiempo y con ello logramos realizar aperturas e inversiones apalancadas a préstamos con los bancos que se van pagando por cada sucursal que lo requiere”.
“Para la apertura de cada sucursal hay un estudio previo para poder definir la locación óptima, que nos garantice un flujo de pacientes, lo que nos ha permitido en cada apertura desde el mes uno estar en break even”.
En ese sentido, Gálvez enfatiza que “la administración financiera ha sido clave, lo cual siempre ha ido en pro de comprar los mejores insumos, al mejor valor, generando fondos de reserva para imprevistos y mantener una caja sana”.
“Nuestro objetivo a mediano plazo es la apertura de al menos una sucursal por región a lo largo del país, lo cual comenzaremos a realizar a partir del año 2025”, concluyó.