Derribando mitos: El dolor crónico no es para siempre

01/09/2025

Muchas veces hemos escuchado que el dolor crónico es un dolor que no es posible eliminar, que debemos acostumbrarnos a él, pero ¿eso es cierto?

La respuesta:

es que no. Un dolor crónico no es aquel que dura para siempre, sino uno que ha sido persistente por más de tres meses, y si.. En la mayoría de los casos es posible deshacerse de él, porque no es normal vivir con dolor.

Según estudios de la Federación Latinoamericana de Dolor (FEDELAT), en Chile cerca de un 32% de la población sufre dolor crónico, concentrado fundamentalmente en las personas de 30 a 64 años. Más del 22% de esta población lo sufre por lumbago crónico… Y del total de las personas, un tercio confirma no haber realizado ninguna consulta médica para tratarlo.

El problema:

es que la creencia de que un dolor puede mantenerse para siempre, trae muchas limitaciones en la vida de las personas:

  1. La duración genera cambios en la postura y carga muscular, aportando a la aparición de otros dolores.

  2. Limita la actividad física. El miedo a sentir dolor hace que las personas tiendan a moverse menos en aquellas actividades que les generan molestia, disminuyendo su movilidad.

  3. Vivir con dolor genera ansiedad y atenta contra la salud mental, ya que puede generar adicionalmente problemas de autoestima y dificultades laborales.

Pero lo más importante, es que una persona que cree que su dolor es para siempre no busca ayuda, y esto perpetúa el ciclo.

La buena noticia:

es que el dolor crónico NO es para siempre. Se define en esta categoría aquel dolor que sobrepasa los tres meses, y buscando ayuda es posible que se elimine por completo. Incluso hay tratamientos que permiten mantener la actividad física durante el proceso de mejora.

En Clínica CRL:

contamos con diversos tratamientos para una amplia gama de dolores crónicos, con especialistas en diferentes campos, que incluyen psicología del dolor para el proceso de mejora.

Si tu dolor aumenta, disminuye, o se mantiene en intensidad, pero sigue existiendo hace tres meses o más, contáctanos haciendo clic acá y encontremos la mejor forma de eliminarlo.

¡Hablemos sobre tu dolor, y sobre el tratamiento adecuado para tratarlo!