

Punción seca

Técnica mínimamente invasiva en la cual, a través de la punción con una aguja de acupuntura, normalizamos la actividad muscular dolorosa aguja y crónica, ayudándola a volver a su actividad normal.

¿Qué es la punción seca?
Técnica mínimamente invasiva en la cual, a través de la punción con una aguja de acupuntura, normalizamos la actividad muscular dolorosa aguja y crónica, ayudándola a volver a su actividad normal. Este tratamiento se utiliza en cuadros de dolor cervical y lumbar, como lumbagos, o en contracturas, calambres recurrentes y dolor miofascial
La punción seca es una técnica del área de la kinesiología que se usa para el tratamiento específico de dolencias músculo esqueléticas. Consiste básicamente en insertar una aguja de acupuntura en el sitio específico de la lesión y estimular el punto doloroso, logrando con ello liberar sustancias que permiten un rápido alivio del dolor y una mejora en la función muscular. La ventaja de ésta técnica es que puede ser aplicada inmediatamente antes del ejercicio o competencia.
¿Cómo es el procedimiento?
Evaluación del paciente Es necesario realizar una evaluación antes de realizar el procedimiento. En Clínica CRL, la evaluación es escogida y se realiza con un médico especialista junto al kinesiólogo.
Preparación del paciente El paciente generalmente se coloca en una posición que permita un acceso adecuado a la zona afectada.
Inserción de agujas Se utilizan agujas de acupuntura que se insertan percutáneamente en el tejido afectado, alcanzando la zona específica de la lesión. La colocación de las agujas se realiza con precisión para dirigir la corriente eléctrica de manera efectiva.
Aplicación de la Punción Seca Una vez que las agujas están en su lugar, se espera un tiempo determinado a que esta haga efecto, pudiendo ser ligeramente presionada via manual..
Retiro de agujas Una vez completado el tiempo necesario de aplicación (entre 15 a 30 segundos), se retira la aguja cuidadosamente.
Posterior cuidado y recuperación Después del procedimiento el paciente queda apto para realizar cualquier tipo de ejercicio, incluso inmediatamente después de la punción.
¿Cuáles son los principales beneficios?
Mejora la capacidad de contracción muscular Por el estímulo que produce la aguja en los receptores musculares, produce liberación de sustancias químicas como serotonina y dopamina. Éstas tienen la capacidad de mejorar la irrigación local, reducir la tensión muscular y mejorar la flexibilidad y movilidad muscular.
Alivio del Dolor La aplicación del estímulo mecánico de la aguja en la punción seca modula las señales nerviosas y produce un agotamiento de los receptores asociados al dolor, aparte de reducir la falta de irrigación asociada a la condición muscular.
¿Por qué elegir este procedimiento?
La punción seca es una técnica rápida y efectiva para lograr alivio de puntos de dolor muscular específico y sirve como gran ayuda para poder entrenar de manera precoz.. Elegir este servicio en la Clínica CRL significa optar por un enfoque avanzado y efectivo para acelerar la recuperación y reducir el dolor asociado con estas lesiones.
Patologías
Lesiones musculares: Desgarros, cicatrices desgarros antiguos, adherencias, etc.
Puntos de dolor muscular miofascial o puntos gatillo
Fibromialgia
Dolores cervicales
Lumbago y dolor muscular crónico de espalda baja
Discopatias y Hernias de columna
Migrañas y cefaleas