

Terapia transcraneal

Es una técnica no invasiva que se utiliza para pctes con dolor crónico, fibromialgia y migraña. Consiste en la aplicación de corriente directa a través de electrodos sobre el cuero cabelludo que buscan activar áreas de nuestro cerebro generando mejor comunicación cerebral.

¿Qué es la Terapia transcraneal?
Es una técnica de fisioterapia no invasiva aplicado por un/a profesional kinesiólogo/a que busca aliviar síntomas relacionados con fibromialgia, migraña y dolores crónicos que no han resuelto con otros tratamientos.
Consiste en colocar dos electrodos humedecidos con gel sobre el cuero cabelludo conectadas a una corriente directa (constante) con parámetros pre-establecidos durante 20 minutos con una frecuencia de 2 o 3 veces a la semana. Se realizan de 10 a 15 sesiones.
Es una técnica bien segura y tolerada por los pacientes, sin mayor riesgo al ser no invasiva y los efectos son acumulativos por sesión por lo que se pueden obtener resultados alrededor de 3 semanas aproximadamente.
¿Cómo es el procedimiento?
Evaluación del pcte: Primero se realiza una entrevista clínica para conocer los antecedentes e historia clínica normalmente la realiza un médico y luego también el kinesiólogo quien aplicará la terapia
Preparación del pcte: Las primeras sesiones son acostado en una camilla, con antifaz + audífonos con música para lograr la relajación del pcte. En sesiones más avanzadas el paciente debe realizar algún tipo de activación muscular ya sea en bicicleta durante los 20 min o algún tipo de ejercicio físico. Ambos escenarios se debe considerar con la aplicación de la corriente.
Posterior cuidado: Los pacientes pueden realizar su vida completamente normal el día que realicen sesiones de estimulación transcraneal, sin tener limitaciones para realizar cualquier tipo de actividad.
¿Cuáles son los principales beneficios?
La corriente busca resetear la información que le llega al cerebro por lo que mejora la comunicación entre neuronas por lo que presenta varios beneficios como:
Mejor calidad de sueño
Disminución del dolor en intensidad y frecuencia
Alivia el cansancio y agotamiento físico
Disminuye las tensiones musculares
Mejora el ánimo
¿Por qué elegir este tratamiento?
La estimulación transcraneal es una técnica no invasiva por lo que disminuye considerablemente sus riesgos, es bien segura y rápida de aplicar. Considerar que es una técnica novedosa y con bastante evidencia para obtener beneficios en corto plazo alrededor de 3 semanas aprox