Viscosuplementación

Clínica CRL

La viscosuplementación es un tratamiento médico que consiste en inyectar un gel o líquido viscoso en la articulación para aliviar el dolor y mejorar la función y movilidad.

Clínica CRL

¿Qué es la Electrólisis Viscosuplementación?

Este procedimiento es un tipo de infiltración bajo visión ecográfica, que va directo a la articulación afectada, introduciendo un gel viscoso que recubre la zona afectada, disminuyendo el dolor, mejorando la movilidad y la funcionalidad. Es un procedimiento que se realiza de forma única, no requiere reposo y permite volver a la actividad física en 48 hrs.

La viscosuplementación se utiliza comúnmente para tratar condiciones como:

- Enfermedades de cartílago articular

- Osteoartritis

- Artrosis

- Dolor articular crónico

- Condromalacias

- Disfunciones articulares como disfunción patelofemoral o sacroiliaca

Los productos utilizados para la viscosuplementación suelen ser derivados del ácido hialurónico, que es un componente natural del líquido sinovial.

¿Cómo es el procedimiento?

  • Evaluación del paciente Es necesario realizar una evaluación antes de realizar el procedimiento. A menudo requiere complementar el diagnóstico con resonancia nuclear magnética. En Clínica CRL, la evaluación se realiza con un médico especialista junto al kinesiólogo.

  • Preparación del paciente El paciente se coloca en una posición que permita un acceso adecuado a la zona afectada. Se realiza la asepsia de la zona de punción. Se realiza la ecografía.

  • Inserción de agujas Se utilizan jeringas con agujas de grosor variable, dependiendo del ácido hialurónico a utilizar, que se insertan percutáneamente hasta la cavidad articular que se quiere intervenir, siempre de manera ecoguiada.

  • Infiltración del medicamento Una vez que la jeringa está en su lugar, se inyecta el medicamento para generar el efecto deseado.

  • Posterior cuidado y recuperación Después del procedimiento y desinfección de la zona, se brindan instrucciones al paciente sobre cuidados posteriores. En este caso, el paciente puede presentar sensación pesada de la articular con probabilidad de molestias menores por 48 hrs.

¿Cuáles son los principales beneficios?

El objetivo de la viscosuplementación es:

  • Reemplazar el líquido sinovial El líquido sinovial es un fluido viscoso que lubrica y protege las articulaciones. Con el tiempo, este líquido puede disminuir en cantidad y calidad, lo que puede causar dolor y rigidez. El ácido hialurónico puede, en parte, reemplazarlo y disminuir el deterioro del cartílago articular a largo plazo.

  • Reducir la inflamación La viscosuplementación puede ayudar a reducir la inflamación en la articulación, lo que puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

  • Mejorar la lubricación El gel o líquido viscoso inyectado en la articulación puede ayudar a mejorar la lubricación y reducir la fricción del cartílago articular.

  • Mejora la capacidad de la articulación al ejercicio físico La infiltración del gel viscoso produce una mejora de la función articular, disminuye dolor e inflamación, lo que deja a la articulación con una mayor capacidad de adaptación al ejercicio.

Es importante mencionar que la viscosuplementación debe ser realizada por un profesional de la salud capacitado y experimentado, y que los beneficios y riesgos deben ser discutidos con el paciente antes de proceder con el tratamiento.